NOTICIAS

Tres recomendaciones antes de realizar una subasta electrónica

21 julio, 2015 - Por Bizlinks

FORMATO WEB

Realizar una subasta inversa, electrónica o presencial, es una labor que debe ser preparada con anticipación y cuidado para que se obtengan los resultado esperados.

La relación de puntos a tomar en cuenta antes de realizar una subasta electrónica puede ser muy amplia y debe ser el producto de un análisis adecuado de lo que se desea subastar; sin embargo, en términos generales se pueden considerar las siguientes tres:

  • Cubrir que el proveedor respete los precios ofertados en la subasta. El proveedor debe conocer de los costos de su operación y la utilidad que perciben por cada venta, de tal modo que conozcan hasta donde pueden reducir su precio en la subasta; de lo contrario, si gana la subasta con un precio que no puede respetar, puede conllevar a agrietar la relación cliente – proveedor, además de acarrear consecuencias legales que pueden estar incluidas en las bases técnicas de la subasta.
  • Evaluar los productos de modo correcto antes de realizar la subasta y considerar si lo único importante es el precio. De lo contrario pueden sacrificar precio por calidad, lo cual puede resultar más costoso al largo plazo, o inclusive acarrear consecuencias en el mercado, cuando el producto licitado es un insumo.
  • La plataforma donde se realiza la subasta electrónica debe ser confiable y rápida para mostrar en tiempo real los resultados de la subasta. Con ello se evita el riesgo de que un proveedor opte por bajar los precios minutos antes del cierre de la subasta y que la plataforma no los guarde.

Finalmente las conclusiones que se obtengan producto del análisis, deben ser trasladadas a la subasta electrónica ya sea por medio de las bases técnicas, las cuales son como un contrato de participación, o por medio de las capacitaciones y cartas fianzas. Ademas la participación de especialistas o personas con experiencia en la ejecución de subastas, puede ayudar a tener una perspectiva mas amplia que ayude a cubrir los riesgos.

Si deseas conocer mas sobre las subastas electrónicas inversas y puedes contactarnos aquí.

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín