NOTICIAS

SUNAT lanza una 2da lista de Empresas obligadas a emitir facturas electrónicas

24 febrero, 2015 - Por Bizlinks

ANTONIO 2

Por: Antonio Ramírez-Gastón

El pasado 30 de Setiembre del 2014, mediante la RS Nro 300-2014-SUNAT, listó una nueva lista de empresas que deberán emitir Facturas Electrónicas.

Un primer grupo de 4,950 empresas, principalmente MYPEs, a partir del mes de Enero deberán empezar a emitir Facturas, Notas de Crédito y de Débito vía electrónicamente.
Asimismo listaron un grupo de 778 empresas nombrados como PRICO (Principales Contribuyentes) deberán empezar a emitir Comprobantes de Pago Electrónicos a partir del 01 de Julio del 2015.
Si sumamos a las 239 empresas que estuvieron en la 1ra lista, estarían sumando mas de 1,000 que durante este año estarán en el sistema de Facturas Electrónicas.
Se va a generar una gran presión para que todas las empresas cumplan con la fecha estipulada por la SUNAT, más aun teniendo en consideración que las implementaciones toman entre 3 a 5 meses aproximadamente.
La trasmisión de documentos de pago vía electrónica así como la recepción y control de las mismas en los sistemas de las empresas demandará mayores servicios tecnológicos, demandando a empresas de proveedores de servicios de emisión electrónico a ser más competitivos tanto en costos como en el profesionalismo de sus equipos, para cumplir con los pedidos de los clientes y en el tiempo estipulado por la SUNAT.
Por otro lado la SUNAT también tendrá que prepararse para atender, especialmente en los meses de Mayo y Junio el gran número de empresas que necesitarán hacer las pruebas y cumplir con la homologación de la Sunat y la certificación respectiva, para evitar la multa de la entidad tributaria.
Este año, con esta 2da lista de empresas el mercado de los servicios tecnológicos será uno de los sectores con mayor actividad.
Nuestra recomendación es no esperar al mes de Abril o Mayo para empezar, los meses críticos para tomar la decisión  y cumplir con la norma no deben pasar del mes de Marzo, porque no es el mejor escenario para lograr el éxito de un proyecto cuando la presión es el tiempo.
Con esta nueva resolución confirma el objetivo de la SUNAT de lograr masificar la facturación electrónica para que prácticamente todas las empresas emitan en un lapso de cinco años.
Tags relacionados: Facturas Electrónicas
SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2  flickr

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín