NOTICIAS

Riesgo país de Perú se redujo en 25 puntos básicos en primer semestre por confianza

12 julio, 2017 - Por Bizlinks

Riesgo país de Perú baja 25 puntos básicos en primer semestre por confianza

Por Malena Miranda

El riesgo país del Perú se redujo en 25 puntos básicos en el primer semestre del año, ubicándose por debajo del promedio de América Latina, debido a la solidez de la economía y a la confianza en su desempeño, señaló Scotiabank.

El riesgo país del Perú, medido por el EMBIG (Emerging Market Bond Index Global), se ubicó en 145 puntos básicos al 30 de junio último, desde los 170 puntos básicos del 30 de diciembre del año previo.
El nivel de riesgo país del Perú registrado al 30 de junio último (145 puntos básicos) es casi la tercera parte del riesgo país promedio de América Latina (371 puntos básicos) en la misma fecha, según Scotiabank.
Incluso al 30 de junio último nuestro riesgo país muestra la segunda mejor posición en la región después de Chile (131 puntos básicos) y se ubica por debajo del nivel de Colombia (200 puntos básicos), México (254 puntos básicos), Brasil (285 puntos básicos) y Argentina (430 puntos básicos).
Mayor demanda de bonos
El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, manifestó que la mayor demanda de los bonos peruanos favoreció una mejora en los precios de los títulos. A mayor avidez por bonos los precios se elevan y las tasas de interés retroceden.
“De esta manera, los rendimientos de los bonos soberanos peruanos (emitidos en soles) y globales (en dólares) se han mantenido a la baja desde el 8 de noviembre, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que favoreció el descenso del riesgo país del Perú”, anotó.
Guerrero explicó que la tendencia del riesgo país reflejó el apetito de los inversionistas por los papeles peruanos sobre todo en verano, pues ahora esa demanda se ha atenuado un poco.
“Los flujos de capitales siguen llegando a la región, aunque no con la misma intensidad que en enero y febrero, cuando había mucho apetito por bonos de países emergentes”, dijo.
Indicó que un bono soberano (referente en soles) con vencimiento en el 2028 tiene una tasa de interés de 5.62%, cuando antes estaba en 6%.
Asimismo, un bono global (en dólares) con vencimiento en el 2027 presenta una tasa de interés de 3.09%, mientras que un bono del Tesoro de los Estados Unidos a esos plazos (10 años) muestra una tasa de interés de 2.33%.
Fortaleza del sol 
Guerrero apuntó que la fortaleza del sol favorece la demanda de los títulos peruanos, pues hace más rentable la inversión en activos en moneda local.
“Los bonos peruanos se vuelven más atractivos si al diferencial entre las tasas de interés de los bonos del Gobierno peruano frente a sus pares estadounidenses se le añade el buen desempeño de la moneda local”, destacó.
En ese sentido, manifestó que, dado que el sol se está apreciando, se puede apostar por activos peruanos sin necesidad de una cobertura (ante eventuales alzas abruptas del dólar) y, de esta manera, se registra una  mayor rentabilidad ”, dijo.
En otro momento, comentó que tras la subida de las tasas de interés de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense no ha mostrado aumentos significativos en los últimos cuatro a cinco meses.
“Los aumentos de la tasa de la FED no están generando un gran impacto en la curva de (rendimiento de) los bonos globales (peruanos) de largo plazo”, dijo a la Agencia Andina.
La FED subió a mediados de marzo último su tasa de referencia a un nivel entre 0.75% y 1% por segunda vez en tres meses y por primera vez en este año desde la llegada del Presidente Donald Trump al poder el pasado 20 de enero.
Cabe destacar que la FED elevó por primera vez su tasa de interés el 16 de diciembre del 2015 a un rango entre 0.25% y 0.50%, luego de haberla mantenido casi nulas (0% a 0.25%) desde la quiebra del banco Lehman Brothers en setiembre del 2008.
La segunda subida de la tasa de política monetaria de la FED se efectuó el 14 de diciembre del 2016 y la ubicó entre 0.50% y 0.75%.
¿Qué mide el riesgo país? 
El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.
Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor, y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población.
Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.
Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas.
El indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.
(FIN) MMG/JJN

Publicado: 5/7/2017

SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2 

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín