NOTICIAS

NUEVA RESOLUCIÓN SUNAT MODIFICA SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

15 agosto, 2014 - Por Bizlinks

facturacion electronica

Con fecha 28 de junio de 2014, se publica la Resolución de Superintendencia N°199-2014/SUNAT, la cual modifica el Sistema de Emisión Electrónica (Facturas Electrónicas) desarrollado desde los sistemas de la empresa  y normas relacionadas para facilitar el traslado de bienes, la emisión de notas electrónicas entre otros.

Entre las modificaciones está que el emisor electrónico podrá dar de baja la numeración de los documentos no otorgados, aun cuando se haya generado respecto de la factura electrónica o nota electrónica una CDR-Factura (Código de Respuesta)  y nota con estado de aceptada o respecto del Resumen Diario en el que se encuentre incluida la boleta de venta electrónica o la nota electrónica una CDR-Resumen Diario con estado de aceptado. Para tal efecto, deberá enviarle a la SUNAT la Comunicación de Baja teniendo en cuenta lo siguiente:

Plazo para el envío:

El emisor electrónico enviará a la SUNAT la Comunicación de Baja en el plazo siguiente:

a) Tratándose de la factura electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, a más tardar hasta el sétimo día calendario contado a partir del día siguiente de haber recibido la respectiva CDR – Factura y nota con estado de aceptada.

b) Tratándose de la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, que no ha sido informada a la SUNAT mediante un Resumen Diario, a más tardar hasta el sétimo día calendario contado a partir del día siguiente de la fecha de su generación.

c) Tratándose de la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquella, informada a la SUNAT mediante un Resumen Diario respecto del cual recibió una CDR- Resumen Diario con estado de aceptado, a más tardar hasta el sétimo día calendario contado a partir del día siguiente de la fecha de recibida dicha constancia.

La Comunicación de Baja podrá incluir uno o más documentos, siempre que todos hayan sido generados o emitidos en un mismo día.

DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA EMISIÓN DE LA FACTURA ELECTRONICA

La factura electrónica se regirá por las siguientes disposiciones:

No podrá ser utilizada para sustentar el traslado de bienes, salvo cuando se otorgue la representación impresa y de acuerdo  a la normatividad de la materia. Adicionalmente, al amparo de esa normatividad se podrá usar la representación impresa de la factura electrónica.

NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

La nota de crédito electrónica se regirá por las siguientes disposiciones:

Se emitirá únicamente respecto de la factura electrónica que cuente con una CDR – Factura y nota con estado de aceptada o la boleta de venta electrónica, que hayan sido otorgadas al mismo adquirente o usuario con anterioridad.

Una nota de crédito electrónica puede modificar una o más facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, según sea el caso.

Excepcionalmente, podrá emitirse una nota de crédito electrónica respecto de una factura electrónica que cuente con una CDR – Factura y nota con estado de aceptada o una boleta de venta electrónica, otorgada con anterioridad:

En ambos casos la nota de crédito electrónica deberá ser emitida hasta el décimo quinto (15) día hábil del mes siguiente de emitida la factura electrónica o la boleta de venta electrónica objeto de anulación o corrección.

REQUISITOS ADICIONALES PARA LA EMISIÓN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LAS GUÍAS DE REMISIÓN

ANTES DEL INICIO DEL TRASLADO

El traslado de bienes correspondiente a diferentes destinatarios y/o puntos de llegada, independientemente de la modalidad de transporte bajo la cual se realice, podrá ser sustentado por el remitente, según sea el caso, con:

I. El original y la copia SUNAT de las facturas impresas o importadas por imprenta autorizada; o,

II. La representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas de la empresa; siempre que el traslado se inicie una vez que se cuente con la CDR – Factura y con estado de aceptada.

En cualquiera de los casos se debe adjuntar una guía de remisión del remitente que contenga a manera de resumen, en el rubro “Datos del Bien Transportado” la numeración de las facturas y la dirección del punto de llegada de los bienes.

En el caso de boletas de venta impresas o importadas por imprenta autorizada, lo señalado en el acápite i) y en el párrafo anterior será aplicable siempre que:

a) El traslado de los bienes se realice dentro de una provincia.

b) Las boletas de venta contengan adicionalmente los siguiente requisitos:

b.1) Apellidos y nombres de los adquirentes.

b.2) Tipo y número de su documento de identidad.

b.3) Dirección del punto de llegada de los bienes.

TRASLADOS EXCEPTUADOS DE SER SUSTENTADOS CON GUÍA DE REMISIÓN

1. Durante el traslado de bienes bajo la modalidad de transporte privado, no se exigirá guía de remisión del remitente en los siguientes casos:

1.1. En la venta de bienes, cuando el traslado sea realizado por el comprador y éste haya adquirido la propiedad o posesión de los bienes al inicio del traslado. En este caso, se podrá sustentar el traslado, según sea el caso, con:

I. El original de la factura impresa o importada por imprenta autorizada, siempre que previamente al traslado de los bienes, el vendedor al momento de emitir el comprobante de pago, consigne las direcciones del punto de partida y punto de llegada; o,

II. La representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas de la empresa; siempre que el traslado se inicie una vez que se cuente con la CDR – Factura con estado de aceptada, y obren en dicha representación impresa las direcciones de los puntos de partida y de llegada. A tal efecto, esa información debe ser incorporada en el formato digital de la respectiva factura electrónica.

Independientemente de la modalidad de transporte bajo la cual se realice el traslado de bienes:

a) No se exigirá guía de remisión del remitente en los siguientes casos:

a.1) En la venta de bienes, cuando el traslado sea realizado por el vendedor debido a que las condiciones de venta incluyen la entrega de los bienes en el lugar designado por el comprador.

En este caso, se podrá sustentar el traslado, según sea el caso, con:

I. El original de la factura impresa o importada por imprenta autorizada; o,

II. La representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas de la empresa; siempre que se inicie el traslado una vez que se cuente con la CDR – Factura con estado de aceptada.

En cualquiera de los casos, la factura impresa o importada por imprenta autorizada o la representación impresa de la factura electrónica, según sea el caso, debe contar con la siguiente información:

a) Marca y placa del vehículo. De tratarse de una combinación se indicará el número de placa del camión, remolque, tracto remolcador y/o semirremolque, según corresponda.

b) Número(s) de licencia(s) de conducir del conductor.

c) Direcciones de los establecimientos que constituyen punto de partida y punto de llegada.

La información señalada en los literales a) y b) del párrafo anterior no será obligatoria cuando el traslado de los bienes se efectúe usando los servicios de un transportista, si el vendedor consigna en la factura impresa o importada por imprenta autorizada o en la representación impresa de la factura electrónica, según sea el caso: el número de RUC y los nombres y apellidos o la denominación o razón social del transportista.

Cuando se use la representación impresa de la factura electrónica, la información que, según los dos párrafos precedentes debe obrar en dicha representación, tendrá que ser incorporada en el formato digital del respectivo comprobante de pago.

De presentarse los supuestos señalados, la información que según los párrafos precedentes corresponda indicar y los nuevos puntos de partida y llegada deberán consignarse, según sea el caso, en la factura impresa o importada por imprenta autorizada o en la representación impresa de la factura electrónica, de manera manuscrita o por otro medio, subsistiendo la obligación por parte del transportista de emitir la guía de remisión correspondiente, si el transbordo se realiza a la unidad de transporte de un tercero.

 

Tags relacionados: BIZLINKSAntonio Ramírez-Gastón WitchSUNAT

 

SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2 

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín