NOTICIAS

Generar Factura Electrónica

13 febrero, 2017 - Por Bizlinks

como generar factura electronica-08

Comprobante electrónico – Factura

Un comprobante electrónico, es un documento digitalizado el cual hace referencia al pago realizado por la adquisición de un bien o servicio por parte de un cliente. La factura electrónica se genera por parte de la empresa que ofrece el bien o servicio mediante un sistema propio o por parte de un tercero encargado de emitir, declarar y publicar dicho comprobante ante la SUNAT.

¿Qué es una Factura Electrónica?

Una factura electrónica, es un documento digital; para generar factura electrónica se utiliza un software especializado para facturar (registrar pagos) los bienes y/o servicios que una empresa que ofrece para sus clientes o consumidores finales. Esta transacción comercial se registra en el sistema de la empresa emisora y permite llevar un control de venta e ingreso de pagos a su caja chica, de esta manera la empresa puede llevar una contabilidad eficiente de su flujo de inventarios y una transparencia legal con el pago de sus impuestos realizados ante la SUNAT.

También es un contrato donde el vendedor o prestador del servicio se compromete a entregar al cliente el producto o servicio solicitado.

Es importante resaltar que la representación gráfica que se genera del sistema emisor de comprobantes electrónicos no tiene valor legal, ya que el archivo XML firmado por su Proveedor de Servicios Electrónicos – PSE o Certificado Firma digital, sólo el archivo XML validado por SUNAT es el documento legal válido para cualquier trámite legal electrónico y viene a ser solo una de las condiciones propuestas por la SUNAT.

Con la implementación de este sistema se reducen costos logísticos y de almacenamiento para beneficio de la empresa emisora, reduciendo los tiempos operativos e incrementando la efectividad de sus procesos financieros y de venta.

¿Cómo se genera una Factura Electrónica?

Generar una factura electrónica, se gestiona mediante un conjunto de procesos e interacción entre sistemas informáticos para realizar la emisión de la factura electrónica hacia el cliente final.

El procedimiento, para generar factura electrónica más detallado, es el siguiente:

  • El cliente se acerca a la empresa y solicita un producto o servicio.
  • El Encargado de venta realiza el levantamiento de información y registra los datos en su sistema.
  • El sistema de punto de venta o facturación se comunica con el catálogo de productos o stock disponible y registra la operación mediante una transacción acorde al giro de negocio de la empresa emisora de documentos electrónicos.
  • La información registrada se envía al sistema de facturación homologada por SUNAT (puede ser propia o de un tercero autorizado).
  • El sistema de facturación homologado convierte la información en un archivo con extensión XML solicitado por SUNAT y lo firma, para luego ser declarado y posteriormente publicado en una página web (puede ser propia o de algún tercero autorizado).
  • El Sistema de facturación homologado envía un correo con el XML validado por SUNAT al cliente final conjuntamente con la representación gráfica en formato PDF.
  • El cliente final podrá visualizar la representación gráfica en el portal ingresando los datos solicitados o mediante el usuario y contraseña facilitada por el sistema de la empresa que emite dicho comprobante electrónico.

 

 

Para más información haga click en este enlace

SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2 

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín