Preguntas Frecuentes

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¿Cómo me hago emisor electrónico?

Desde el día 01/07/2013 puedes presentar tu solicitud de Emisor Electrónico ante la SUNAT y luego implementar la facturación electrónica en tu empresa para obtener la Resolución de Emisor Electrónico. Debe pasar el proceso de Homologación de Sunat, lo cual implica que debe modificar su sistema de facturación. Puede realizarlo de manera independiente o contratar los servicios de un Proveedor de Servicios Electrónicos. Esto demora entre 3 y 4 meses aprox.

¿Qué comprobantes pueden emitirse electrónicamente?

Las Facturas, Boletas, Notas de Crédito asociadas a Boletas y Facturas.

¿Debo declarar el comprobante de pago a la SUNAT de manera inmediata?

SUNAT recomienda realizarlo de manera simultánea a la emisión, pero también es posible realizarlo dentro de las 72 horas contadas desde el día siguiente de la fecha de emisión.

En caso se pierda el archivo de las facturas electrónicas, ¿qué puedo hacer para recuperarlas?

El portal que les ofrece BIZLINKS Facturación Electrónica mantiene la publicación de sus comprobantes de pagos electrónicos en el portal por más tiempo del solicitado por SUNAT (más de 1 año), por lo que le permite recuperar sus comprobantes electrónicos directamente desde el portal.

BIZLINKS Facturación Electrónica ofrece un servicio, mediante el cual lo acompañaremos en todo el proceso de implementación, lo asesoramos en el proceso de Homologación requerido por SUNAT para su certificación y le brindaremos un soporte en producción de manera permanente. ¿Cómo valido que mis facturas electrónicas le llegaron a mi cliente? Tus clientes recibirán un correo electrónico con los links de la factura en formato PDF y XML, asimismo, tu podrás ingresar al portal de Bizlinks Facturación Electrónica para consultarlos y corroborar que el comprobante ha sido entregado.

¿Cómo valido que mis facturas electrónicas le llegaron a mi cliente?

Tus clientes recibirán un correo electrónico con los links de la factura en formato PDF y XML, asimismo, tu podrás ingresar al portal de Bizlinks Facturación Electrónica para consultarlos y corroborar que el comprobante ha sido entregado.

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Si tu empresa es autorizada para emitir comprobantes de pago en forma electrónica, podrás seguir emitiendo comprobantes en forma física. La emisión de la factura electrónica se puede realizar por un producto, un cliente o una unidad de negocio y tú decides en qué momento ampliarlo a otros productos, clientes o unidades de negocio.

¿Existe diferencia en la serie entre el comprobante de pago electrónico y físico?

La serie para el comprobante de pago físico es numérica de 3 dígitos e inicia con F o B según sea factura o boleta respectivamente (y ya no depende del punto de emisión).

¿Cómo anulo un comprobante electrónico?

Generando un Resumen de Bajas y en otros casos con Nota de Crédito.

¿Quién le pone “cancelado” al recibo?

El mismo receptor puede ponerle “cancelado” a la representación impresa del comprobante.

¿Cómo le pongo el sello “recibido” al comprobante electrónico?

Como receptor, una opción es imprimirlo y sellarlo para el uso de control interno. Otra opción es no imprimirlo ya que con tan solo acceder al comprobante de pago via web, esta acción automáticamente actualizará un estado para que el emisor pueda saber cuándo el receptor accedió a los comprobantes.

¿Si tengo un error en el envío de resumen de boletas, debo anular las boletas?

No. Las boletas no son enviadas una por una a SUNAT. Se genera un resumen de boletas diario para enviar a SUNAT, si hay algún error, este debe generarse nuevamente sin necesidad de anular las boletas individuales.

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