NOTICIAS

Facturación Electrónica Sunat

9 mayo, 2017 - Por Bizlinks

factura electronica SUNAT-02

Poco a poco, con el paso del tiempo, más empresas peruanas se animan a entrar al mundo de la facturación electrónica. Esto se debe gracias a las grandes facilidades y beneficios que la facturación electrónica nos ofrece.

Por ejemplo: Reducción de costos, mejor productividad y mayor confiabilidad.

Con este nuevo surgimiento, (cada vez mayor en varias empresas, ya sean grandes o pequeñas) diversas preguntas salen a la superficie.

En este artículo, hablaremos sobre la facturación electrónica Sunat y resolveremos una pregunta muy común:

¿Cómo emitir comprobantes de pago electrónico?

Mediante resolución 097 – 2012 / SUNAT, cualquier empresa puede

emitir comprobantes de pago electrónico desde Julio del 2012.

La opción más básica y sencilla, es emitir los comprobantes electrónicos en el portal de SUNAT. Esta es una solución para empresas que no facturan mucho o personas naturales.

Sin embargo, por las diversas particularidades de los negocios, en general se prefiere la emisión desde los sistemas del contribuyente. Si nos remontamos a los inicios de la facturación electrónica hasta mediados del 2016, para que una empresa emita comprobantes electrónicos desde sus sistemas, tenía que pasar de manera obligatoria por un proceso de certificación llamado “Homologación con SUNAT”. Este proceso constaba en pasar correctamente una serie de pruebas que conformaban alrededor de 90 casos de facturación en un plazo de 25 días. Una vez concluido satisfactoriamente este proceso, se tenía que esperar unos días hasta obtener la “RI” (Resolución de Intendencia). Con este documento, el emisor electrónico ya estaba aprobado. Cabe señalar que, para este proceso, la empresa tenía que comprar su propio certificado digital por cada RUC que se integre.

Actualmente tenemos una opción más sencilla si queremos emitir comprobantes electrónicos desde los sistemas de la empresa. Por ejemplo, Bizlinks es uno de los primeros proveedores que pertenecen al padrón de SUNAT como proveedor homologado. En caso de confiar en un proveedor homologado, sólo se tiene que registrar ante la SUNAT el proveedor de servicios electrónicos (PSE). Al realizar este registro, utilizaremos el certificado digital de nuestro proveedor para emitir comprobantes electrónicos obviando el tedioso proceso de homologación.

 

Dicho proceso, puede manejarse bajo dos esquemas:

 

  1. Desde una página web con un usuario y contraseña que le facilita un proveedor de servicios electrónicos (PSE).
  2. Desde los sistemas del cliente o empresa, mediante un proceso de integración con su ERP o sistema comercial.

 

Para más información haga click en este enlace

SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2 

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín