La calidad de emisor electrónico dentro del Sistema de Emisión del Contribuyente se obtiene por designación de la SUNAT o por elección del contribuyente.

Los requisitos para ser emisor electrónico son:

  • No tener, para efectos del número de RUC, la condición de domicilio fiscal no habido.
  • No tener en el RUC el estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.
  • Encontrarse afecto en el RUC al impuesto a la renta de tercera categoría, de generar ese tipo de renta.

 

Se pueden emitir los siguientes comprobantes de pago electrónico, documentos relacionados y otros comprobantes: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibo de servicio público y documentos autorizados.

Dentro de las recomendaciones que debes tomar en cuenta para ser emisor electrónico están:

  • Contar con un Sistema de Facturación Electrónica: Te permite mejorar significativamente el proceso de facturación y hacerlo más fácil, rápido y seguro; permitiendo a la empresa reducir tiempos, ahorrar costos y mejorar la eficiencia del proceso de gestión de facturas. Es importante elegir la opción que mejor se adecúe a las necesidades de tu empresa.

 

  • Contar con un Sistema con soporte continuo: El sistema debe permitir generar todos tus comprobantes electrónicos de modo fácil cumpliendo los formatos de SUNAT, asegurando el resguardo, disponibilidad y notificación de tus documentos a tiempo en cumplimiento de la norma vigente y sus actualizaciones. Del mismo modo, debe estar disponible 365 días al año y contar con soporte 24/7.

 

  • Elegir un Sistema que permita mejorar tus procesos de negocio: El sistema debe permitir tener no sólo un mejor control de tu negocio, al contar con una mejor organización y almacenamiento de las facturas, pudiendo facilitar la información de tu empresa y generar reportes de una manera más fácil; sino también, contribuir con la optimización, el crecimiento y la rentabilidad de tu negocio.

 

  • Elegir un Sistema que permita realizar una validación de los comprobantes electrónicos: El sistema no sólo debe validar la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico, sino también enviar la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la SUNAT. Ello permitirá una mayor facilidad al momento de declarar a la SUNAT, mayor productividad empresarial y mayor seguridad.

 

Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de implementar la facturación electrónica en tu empresa. 

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