NOTICIAS

¿CUÁL SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA EN EL PERÚ?

28 agosto, 2014 - Por Bizlinks

ANTONIO 2

Por: Antonio Ramírez-Gastón Witch

En octubre del 2014, de acuerdo a la norma de la SUNAT,  deben haber cerca de 230 empresas emitiendo factura electrónica, pero también la SUNAT  ha adelantado que en el siguiente mes va a listar un nuevo grupo de empresas obligadas a facturar electrónicamente.

Pero cual será realmente el crecimiento de emisión de facturas electrónicas en el Perú?

Cuántas empresas peruanas en los próximos 2 años estarán emitiendo facturas electrónicas?

La SUNAT tiene como objetivo que en los próximos 5 años se debe haber masificado en un 80%. Este objetivo es posible si vemos como parámetro de cómo ha sido el crecimiento en Chile, en el siguiente cuadro se puede observar como todos los meses ingresaban las MYPES; un promedio de 1,800 mensualmente y de las Medianas y Grandes un promedio de 250 empresas en los 2 últimos años.

CUADRO 1

Hoy en día Chile cuenta con más de 80,000 empresas emitiendo facturas electrónicas; por ello el objetivo de la SUNAT no está fuera de la realidad. Si vemos el crecimiento de emisión de facturas electrónicas en Chile, ha sido exponencial como vemos en el cuadro siguiente;  y este escenario tampoco va a ser ajeno al Perú y también vamos a proyectar que su crecimiento también será exponencial.

En cuestión de costos también podremos afirmar que sucederá igual que en el Sur, que éste se volverá como un “commodity”.  Aunque hay firmas chilenas que han aprovechado la coyuntura del Perú para elevar sus costos y empezar con precios más altos que en Chile.

En el siguiente cuadro vemos la evolución de empresas emitiendo facturas electrónicas.

CUADRO 2

Si revisamos como le ha ido a MÉxico, sus cifras son más elocuentes.  Para el 2014 prácticamente la emisión de facturas en papel no va a existir.  Las cifras del país del norte a diciembre 2013 son las siguientes:

-      Contribuyentes expiden Comprobantes Fiscales Digitales por Internet: 756,670

-      Contribuyentes expiden comprobantes fiscales digitales: 155,280

Estas son tendencias que van a marcar nuestro País.

En el lapso de 2 años, la gran mayoría de nuestras empresas del Perú van a estar en la lista de obligatoriedad de emisión de facturas electrónicas.  La recomendación es irse preparando,  vayan mapeando los procesos de facturación y sus modalidades, así como la información requerida a la factura electrónica, identifiquen los beneficios según su industria y súbanse al tren de la tecnología,  competitividad  y modernización de los negocios.

 

Tags relacionados: Antonio Ramírez-Gastón WitchFacturas Electrónicas - SUNAT

 

SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2 

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín