NOTICIAS

Auditorías y fiscalizaciones de Sunat serán electrónicas desde 2018

17 octubre, 2017 - Por Bizlinks

SUNAT-LOGO

La SUNAT implementa mejoras al Programa de Transformación Digital del fisco, Carlos Drago, Director de este program, detalló al diario Gestión que, para mediados de 2018, todas las auditorías y fiscalizaciones realizadas por Sunat serán electrónicas. También se llevarán a cabo de manera electrónica las devoluciones con saldo a favor del contribuyente, las compensaciones, las reclamaciones, la cobranza coactiva y las cartas inductivas. No obstante, Drago especificó que solo los actos de confirmación del domicilio se mantendrán en físico.

Para que se efectúe el cambio digital, los contribuyentes deben actualizar sus datos de correo electrónico y teléfonos registrados en su ficha RUC, pues por esos medios recibirán una alerta de la Sunat cuando tengan una notificación por revisar.

Una de las ventajas de este sistema, según Drago, es que “con la implementación del sistema de notificación virtual existe una reducción en 55% de las quejas de los contribuyentes respecto a sus notificaciones”. Además, señaló que el número de los contribuyentes “no habidos” se reduce sustancialmente con la notificación electrónica.

La implementación del sistema electrónico empezará en Lima y probablemente a nivel nacional a finales de año.

 

Beneficios que la SUNAT ofrece con la notificación electrónica (información tomada de diario Gestión):

1. Escalabilidad: Pasa de 200 000 documentos mensuales a 4 millones de documentos al día.
2. Tiempo promedio de notificación: Baja de 8 días a solo 2 horas en promedio.
3. Nuevo buzón electrónico: Rediseño en formato más amigable y simple. Accesible también desde la app Sunat.
4. Disponibilidad: Servicio habilitado las 24 horas del día los 7 días de la semana.
5. Pago electrónico de la orden de compra: Link para pago electrónico sin necesidad de salir a otra plataforma.
6. Sistema de alertas: Recordatorios a teléfonos celulares y a cuenta de correo personal registrados a la fecha en la ficha del RUC del contribuyente. Los contribuyentes podrán actualizar su información para que el cambio digital funcione correctamente.
7. Sistema seguro: Sunat operaciones en línea garantiza acceso seguro, mediante usuario y contraseña (Usuario Sol y Clave Sol).
8. Servicio facilitador: Alineado a tiempo de vida actual, no se requiere estar en casa para recibir notificaciones. Estas podrán ser revisadas desde su celular.
9. Ecoeficiente: Elimina uso de papel. Correlato con principios de gobierno electrónico y desarrollo sostenible de la ONU.

 

Gestión p. 16

 

SOCIAL MEDIA twitter facebook Google-Plus-Logo Blogger 2 

Artículos Anteriores

Suscríbete a Nuestro Boletín